> Escuela de Trabajo Decente > Recursos

Trabajo Decente

El trabajo decente, como concepto y programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

regístrate

Educación obrera para el trabajo decente. Módulo 1: dimensiones del trabajo decente.

  • Autor: Gonzalez, M. Confederación General del Trabajo República Argentina -CGTRA-.
  • Nº Páginas: 52

Primer módulo de la colección de formación obrera de la CGTRA, que nace de integrar la experiencia y los conocimientos que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina viene acumulando a través de su acción sindical-articulados por el Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente (EMTD-CGTRA)-, y el programa de formación sindical “Trabajo Decente al Cubo” de la Oficina de Actividades para Trabajadoras y Trabajadores (ACTRAV) del Centro Internacional de Formación y la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

El módulo de Trabajo Decente repasa los objetivos del sistema de las Naciones Unidas y el lugar que en él ocupa la OIT, a partir de la identificación del eje normativo. Introduce la noción y los alcances sobre el trabajo como actividad humana y su configuración en la sociedad moderna, la relación entre trabajo remunerado y trabajo no remunerado, así como el lugar del trabajo en la sociedad moderna. Rescata la historia y relevancia del Trabajo Decente adoptado por la OIT y la interdependencia con sus cuatro ejes estratégicos (empleo; protección social; diálogo social; y normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo), así como sus ejes transversales sobre el principio de igualdad entre hombres y mujeres y el principio de no discriminación.

Descargar

(formato PDF)