> Escuela de Trabajo Decente > Recursos

Trabajo Decente

El trabajo decente, como concepto y programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

regístrate

Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales -EMN- y la política social

   Guardar en favoritos volver

Autor: Conferencia Internacional del Trabajo

Editorial: OIT

Año: 2006

¿Qué encuentras en este documento?

Adoptada por el Consejo de Administración de la OIT en 1977, y en la forma enmendada en 2000 y en 2006, contiene principios que ofrecen a las EMN, a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores y las trabajadoras orientaciones en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo y de vida y relaciones laborales.

¿Por qué te interesa leer este documento?

La Declaración exhorta a las Empresas Multinacionales a observar las normas internacionales del trabajo y el derecho nacional de cada Estado Miembro; recuerda la oblicación de los gobiernos de realizar la labor de vigilancia y control sobre las EM en relación al cumplimiento y respeto de los derechos en el trabajo y recomienda, siempre que sea posible, la consulta a las organizaciones sindicales y empresariales.

¿Cómo aprovechar más este recurso?

En negociaciones colectivas en empresas mulitnacionales, el marco establecido en la Declaración debería considerarse el mínimo a partir del cual entablar el diálogo y alcanzar acuerdos de mejora, siempre preservando los derechos fundamentales.

Descargar

Valora este recurso...