> Escuela de Trabajo Decente > Recursos

Trabajo Decente

El trabajo decente, como concepto y programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

regístrate

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, 1998

   Guardar en favoritos volver

Autor: Conferencia Internacional del Trabajo

Editorial: OIT

Año: 1998

¿Qué encuentras en este documento?

La Declaración de principios y derechos fundamentales establece los cuatro principios fundamentales que deben ser observados por todos los Estados Miembros -libertad sindical y negociación colectiva; no discriminación; eliminación del trabajo forzoso y abolición del trabajo infantil- y los convenios internacionales relativos a cada uno de estos principios, donde se concretan los derechos fundamentales, y que comprometen a todos los Estados Miembros de la OIT aun cuando no los hayan ratificado. 

¿Por qué te interesa leer este documento?

Esta Declaración compromete a todos los Estados Miembros aun cuando no hayan ratificado los convenios fundamentales, establece los mecanismos de seguimiento y control regular sobre el efectivos respeto a tales principios y, dentro de estos mecanismos, la necesaria participación de las organizaciones sindicales. Es, además, premisa fundamental del Trabajo Decente.

¿Cómo aprovechar más este recurso?

Conociendo los mecanismos de participación sindical en el seguimiento del respeto y cumplimientos de los derechos y principios fundamentales y favoreciendo estrategias sindicales internas y de alianzas para hacer efectivos los derechos fundamentales y la participación en los mecanismos de control.

Descargar

Valora este recurso...