> Escuela de Trabajo Decente > Recursos

Trabajo Decente

El trabajo decente, como concepto y programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

regístrate

Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008

   Guardar en favoritos volver

Autor: Conferencia Internacional del Trabajo

Editorial: OIT

Año: 2008

¿Qué encuentras en este documento?

La Declaración, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2008, institucionaliza el Programa o Agenda de Trabajo Decente y define los ejes estratégicos -empleo, normas, protección social y diálogo social- y el transversal -igualdad de género-. Establece diferentes posibilidades de los Estados Miembros para poner en marcha Estrategias Nacionales de Desarrollo basadas en el Trabajo Decente así como las líneas de cooperación de la OIT a los Estados Miembros y los mecanismos de seguimiento. 

¿Por qué te interesa leer este documento?

Esta Declaración es parte del marco estratégico de la OIT, por lo que rige tanto los programas y presupuestos de la Organización como los compromisos de los Estados Miembros. Destaca en su contenido cómo establece la obligación de los gobiernos de consultar con las organizaciones sindicales y empresariales para definir sus estrategias de desarrollo basadas en el Trabajo Decente.

¿Cómo aprovechar más este recurso?

Difundiendo la Declaración en la organización sindical y en los entornos laborales y ciudadanos; utilizándola para pedir el efectivo diálogo social para la promoción del Trabajo Decente.

Descargar

4/5 (3 votos) Muy recomendable