> Escuela de Trabajo Decente > Recursos

Trabajo Decente

El trabajo decente, como concepto y programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

regístrate

Guía Didáctica Programa de Formación Sindical Trabajo Decente al Cubo (texto completo)

   Guardar en favoritos volver

Autor: ACTRAV-OIT (especial reconocimiento al trabajo de Rebeca Torada Mañez)

Editorial: ACTRAV-OIT

¿Qué encuentras en este documento?

La guía didactica presenta los documentos de referencia para la coordinación de los cursos de formación sindical del plan de formación “Acción Sindical y competencias para la promoción del trabajo decente”, Trabajo Decente al Cubo –TD3–, que pretenda contribuir al fortalecimiento de la capacidad de la organización sindical, para la elaboración de estrategias sindicales en la promoción del trabajo decente.


En esta guía se presentan cuestiones:


1. de tipo general necesarias para entender el diseño y objetivos del programa formativo y las orientaciones didácticas correspondientes al modelo de enseñanza – aprendizaje sobre el que se ha diseñado: “Teoría-Práctica-Teoría Mejorada”,


2. y cuestiones específicas para la práctica docente: el diseño particular de cada uno de los ejes y módulos independientes sobre los que se articula el TD3 y las orientaciones concretas de actividades de enseñanza aprendizaje de algunos de los módulos / cursos que ya están desarrollados.

¿Por qué te interesa leer este documento?

Porque la guía metodológica sirve de referente para la organización y coordinación de la actividad de formación, integrando dos puntos de vista, teórico y práctico, lo que permite utilizar con sus mayores posibilidades la propuesta formativa de ACTRAV:


a) desde el punto de vista teórico, la Primera parte. Marco teórico – conceptual y estrategias didácticas proporciona al equipo de coordinación del curso un cuadro de referencia de los objetivos, estructura, metodología y material que lo componen, a travaés de los documentos “Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente- Trabajo Decente al cubo” páginas 13 a 22, –que integra la visión general del programa-, y “Propuestas didácticas: Cuestiones generales sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje”, páginas 31 a 36.


b) de un punto de vista práctico, la Segunda Parte: Práctica docente: módulos independientes y ejes facilita la actividad de enseñanza-aprendizaje a través de (1) orientaciones metodológicas generales para cada módulo y (2) propuestas de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos.


Se trata de un documento muy extenso, puesto que integra todo el plan de formación, según la formación que se vaya a impartir se debe seleccionar en la Segunda Parte: Práctica docente: módulos independientes y ejes los apartados correspondientes al módulo, eje o itinerario correspondientes.


En caso de iniciar la formación por el nivel básico del Trabajo Decente, la selección adecuada de los documentos de la segunda parte es:


III. Módulo Organización sindical, libertad sindical y negociación colectiva. Página 42
IV. Módulo de Partida de Trabajo Decente. Página 49 (que incluye la Transversalidad de género)
     IV.1. Módulo de Partida de Trabajo Decente. Planteamiento general. Página 50
     IV.2. Módulo de Partida de Trabajo Decente. La práctica docente. Página 55

¿Cómo aprovechar más este recurso?

En la guía se hacen propuestas para entender los planteamientos generales de la formación y cómo darles utilidad a los manuales creados para ayudar en los procesos formativos, pero una vez que se conocen y se entiende su finalidad y su propuesta metodológica, las organizaciones sindicales que van a desarrollar las acciones formativas pueden -y deben- adaptar las propuestas a sus realidades, incorporando datos, testimonios, dinámicas y actividades adecuadas a las personas que van a participar de la formación.


Por otra parte, en la medida que se vayan desarrollando las Escuelas de Trabajo Decente y todo el potencial que tienen para crear grupos de trabajo y para espacios de coordinación, se pueden poner en común propuestas de adaptación y compartir experiencias que le den vida a la guía didáctica y a la propia propuesta formativa Trabajo Decente al Cubo.

Descargar

Valora este recurso...